15 de abr. de 2012

Españoles manifestaron contra recortes y privatizaciones de servicios públicos

Add caption
Miembros de organizaciones sociales de España manifestaron contra las reformas en la salud y educación, porque suponen que llevará a la privatización de estos servicios. También apostaron por la instauración de una tercera República.
Organizaciones sociales de España convocaron para este domingo, con motivo de la celebración de la II República, manifestaciones en varias ciudades para reivindicar el carácter público de los servicios de sanidad y educación. Exigir el fin de la monarquía y una salida social a la crisis económica.
La corresponsal de teleSUR en la nación europea, Hilda Salas, precisó que los ciudadanos sostienen que las reformas de los sectores de salud y educación supondrán la privatización total de estos servicios.
“Recortes en la Zarzuela (residencia de la Familia Real Española) y no en las escuelas, pide multitud partidaria de sistema Republicano en España”, indicó. Otras de las consignas coreadas por los manifestantes fueron “obreros y estudiantes unidos y adelante” y “por la verdad, la justicia y la reparación”.
En la jornada los españoles destacaron que el Gobierno desmantela y privatiza los centros sanitarios públicos, mientras entregan el dinero a las empresas, preparando un modelo de beneficencia para las minorías.
En tal sentido, apostaron por la implantación de mecanismos de participación y control de los usuarios y trabajadores de los servicios públicos porque “si nosotros pagamos, nosotros los gestionamos”.
La periodista resaltó que los manifestantes recordaron el 14 de abril como una fecha importante para la democracia española, debido a que hace 81 años se proclamó la segunda República que en 1939 fue reemplazada por la dictadura franquista, tras una guerra civil.
Salas añadió que apostaron por la instauración de una tercera República, en la que se establezca que el Jefe del Gobierno español pueda ser elegido en las urnas. Subrayó que actualmente la monarquía de la jefatura del Estado es hereditaria.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acotó que “mirando hacia el futuro estamos apostando por la tercera República para tener un Estado con una República democrática, donde todas las instituciones tengan que ser elegidas directamente por los ciudadanos y no por un derecho obsoleto de sangre real”.
Por su parte, otro partidario del sistema republicano identificado como Miguel Ángel Villalón afirmó que los españoles siguen siendo republicanos y siguen en la lucha porque en la nación haya un sistema social más avanzado y no un sistema que mira a la edad media y el facismo.
Uno de los principales puntos de concentración fue la plaza de Cibeles de Madrid, (la capital española).

Originale: teleSUR-EuropaPress-LaInformación/sa-YIB

Nenhum comentário:

Postar um comentário